Sexto semestre

domingo, 9 de octubre de 2011

Las mujeres y el taliban

La siguiente lista ofrece tan sólo una simple ojeada sobre la infernal vida que las mujeres afganas están obligadas a llevar bajo los talibán y no puede sino levemente reflejar la profundidad de sus privaciones y sufrimientos. Los talibán tratan a las mujeres peor que a sus animales. De hecho, aunque los talibán iliegalizaron la tenencia de pájaros y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares. Las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario. Los fundamentalistas jehadi como Gulbbudin, Rabbani, Masood, Sayyaf, Khalili, Akbari, Mazari y sus co-criminales Dostum han cometido los más pérfidos y naudeabundos crímenes contra las mujeres afganas. I cuantas más áreas caen bajo el control talibán, aunque baje el número de violaciones y asesinatos perpetrados contra las mujeres, las resrictiones de los talibán -comparables a las de la edad media- continúan matando el espíritu de nuestro pueblo mientras lodespojan de toda existencia humana. Consideramos a los talibán más dañinos e ignorantes que los jehadis. De acuerdo con nuestro pueblo, "los jehadis estaban matándonos con pistolas y espadas pero los talibán nos están matando con algodón."

Las restricciones y maltratos contra las mujeres por parte de los talibán incluyen:
1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
6- Requiremiento para las mujeres para llevar un largo velo (burqa), que las cubre de la cabeza a los pies.
7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.
8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).
10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).
11- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
12- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).
13- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).
14- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.
15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
16- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.
18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vitosos. En términos de los talibán, se trata de "colores sexualmente atractivos".
19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids cono propósitos recreativos.
20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer." Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera".
22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.
26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en "sólo hombres" o "sólo mujeres".
27- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burqa.
28- Prohibición de fotografiar o filar a mujeres.
29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.
Aparte de las anteriores restricciones a las mujeres, los talibán también:
- Prohiben escuchar música, no sólo a mujeres sino también a los hombres.
- Prohiben ver películas, televisión y vídeos, a todas las personas.
- Prohiben celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo. Los talibán han proclaimado que esa estividad es pagana.
- Han desautorizado el día internacional del trabajo (1º de mayo), porque es tachado de festividad "comunista".
- Han ordenado que toda aquella persona con nombre no islámico se lo cambie.
- Obligan a la juventud afgana a raparse el pelo.
- Ordenan que los varones vistan indumentaria islámica y lleven gorra.
- Ordenan que los hombres no se afeiten o recorten sus barbas, que deben crecer lo bastante como para caber en un puño bajo la barbilla.
- Ordenan que todo el mundo acuda a las oraciones en las mezquitas cinco veces al día.
- Prohiben el cuidado de pichones y el adiestramiento de aves, describiéncolas como actividades no-islámicas. Quienes violan esta norma son encarcelados y los pájaros deben morir. El vuelo de cometas también ha sido vetado.
- Obligan a todos los espectadores, cuando animan a deportistas, a cantar Allah-u-Akbar (Dios es grande) dando aplausos.

5 comentarios:

  1. Ricardo Omaire,es increoble que en nuestros dias se siga viviendo semejante situacion de humillacion, represion, e injusticia en contra de las mujeres islamicas, debe de intervenir algo o alguien, tal ves seria desde un cambo interno de la manera de pensar de los hombres debido a la globalizacion aunque es muy dificil que las ideas liberales penetren las fronteras de la religion islamica ya que cualquier protesta o no cumplimiento de la religion es frenado por un castigo cruel y hasta la muerte, espero que algun dia la situacion cambie.

    ResponderEliminar
  2. Miss no es posible que estas cosas sigan sucediendo, es horrible todoo lo que leí, me dan ganas de matar a alguien :(
    Es triste ver que a estas alturas siga la injusticia contra tantas mujeres indefensas y que ellas lo permitan :(

    ResponderEliminar
  3. María Fernanda Maldonado Roca... muy interesante, odie demasiado lo de las reglas para las mujeres afganas neta está cañón! en serio! osea casi casi ni las dejaban respirar el mismo aire, y no me cae el 20 que esto siga sucediendo. en serio me impresionó. muy interesante toda la información sobre el blog.
    pd: amé la mascotitaaa :D

    ResponderEliminar
  4. no bueno miss... esto me causa demasiada DISCREPANCIA. jajaja
    no es POSIBLE que exista aun este tipo de tratos hacia las mujeres! osea por Dios! y lo que no logro entender es porque las mismas mujeres lo permiten y no hacen nada al respecto?
    es que ni siquiera se les puede llamar "mujeres", las tratan peor que a animales o a cosas, no tienen derecho a nada! se les prohibe absolutamente TODO! yo no sé que haría en un país así, a mi que me encanta estarme quejando de todo jajaja en un país en donde no tienes ni VOZ ni VOTO... literal, en ningun aspecto de tu vida diaria! osea ni siquiera tienes la libertad de salir a la calle SOLA!! noo es posiblee! [notese mi enojo ante semejante crueldad] pero bueno, la realidad es que esto es como el machismo en México... existe, porque las MUJERES somos las primeras en fomentarlo y permitirlo.

    ResponderEliminar
  5. Alejandra Bravo y Serrano

    Bueno pues yo creo que lo que le están haciendo a las mujeres esta horrible por que nadie tiene derecho a actuar o decidir sobre el cuerpo y la vida de otra persona, ahora, obviamente nadie esta pensando ¿que pasaría si fueran ellos los que estuvieran en el lugar de esa mujer? claro, no lo van a pensar porque los hombre llega un momento en que por tanta crueldad quedan cegados, desnaturalizados y totalmente fríos en sus sentimientos, bueno, cuando digo los hombres me refiero a hombre y mujer.
    Uno como persona puede decir "pobres" "imaginate que horror" , bla, bla, bla. pero pues no le das mayor importancia ya que como no te esta pasando a ti, pues ¿qué mas da?.
    obviamente en El Taliban hay un machismo extremo ya que, en pocas palabras, las mujeres no pueden hacer NADA sin "su hombre" junto, y las mujeres siguen aceptando esto por que la sociedad lo impartió. Ahora ¿qué pasaría si se "revelaran"? ¿ si exigieran libertad sobre su vida, sus actos? si, tal vez costaría unas vidas y por eso no es tan buena idea pero tal vez eso hace que se acabe esa vida tan infernal que tienen las mujeres desde que nacen, hasta que mueren, ¿quién quiere vivir así? con miedo, con una privación de libertad impresionante, con una restricción total sobre las opiniones de las mujeres, la respuesta: NADIE
    Hay mujeres que incluso llegan a perder la vida por o poder salir de su casa o por cualquier otra tonta "regla" que les dice que hacer y como comportarse.
    En el Medio oriente es normal, y ya es una costumbre, una muy mala costumbre ya que estas dañando a los demás.
    Si las personas nos pusiéramos a pensar ¿Qué pasaría si yo fuera esa mujer? Esa mujer a la que maltratan, esa mujer insegura, con miedos, sin una vida propia. Tal vez así podríamos hacer algo para tratar de mejorarlo o cambiarlo, obvio no llegas y dices "eso esta mal ya parenle" por que te van a mandar bien lejos, ya que como lo había mencionado es una cultura y eso ha pasado desde quien sabe cuando hace muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar