Sexto semestre

domingo, 13 de noviembre de 2011

La tierra de nadie


Un soldado serbio, Nino, y un soldado bosnio, Ciki, atrapados en una trinchera entre bandos contrarios y no solo eso se encuentran en tierra de nadie. Una tierra donde el orden ni la ley tienen lugar, el único que impone su voluntad es aquel que tenga el fusil y se encuentre apuntando al que esta desarmado. También esta la historia de un tercer hombre que se encuentra mal herido amigo de Ciki pero que no puede levantarse debido a que debajo de él hay una mina y en caso de hacerlo todos volarían por el aire.
            Algo  increíblemente interesante es que la trama es muy sencilla, no existen muchos escenarios donde se desenvuelva; todo es en la trinchera y los personajes que aparecen también son muy pocos. Una vez atrapados estos tres hombres que se suponen enemigos, se ven obligados a colaborar en unas circunstancias disparatadas, de lucha por la supervivencia. Tres víctimas de una encrucijada en la que, como ellos mismos afirman, lo único que desean es salir de allí con ayuda de sus tropas o de los Cascos Azules, para que, una vez sanos y salvos con los suyos, puedan volver a estar en situación de dispararse.
            Algo que es de llamar la atención es  como a lo largo de la película se van desenvolviendo situaciones un tanto paradójicas con respecto a quien tiene el poder de las armas; les vemos semidesnudos pidiendo auxilio a la vez a sus respectivos bandos, discutiendo sobre quién de ellos empezó la guerra, y no solo eso la trinchera también es testigo de todo un espectáculo encabezado por los medios de comunicación y los mandos de la ONU. Es aquí cuando toma importancia toda una técnica movida por el interés, y con esto me refiero a una intervención internacional que busca la paz pero que en realidad es una fachada para acallar la presión popular y la conciencia de los países más poderosos.
            Al final de cuentas los medios de comunicación sólo se interesen por la pura noticia, no por las personas. Los intentos de rescate fueron fallidos debido a poca efectividad de la burocracia.
Por último me queda por decir que esta película no me gusto, es cierto que el director trato de hacer una película bastante digerible para el público para extender un mensaje profundo y desolador.

2 comentarios:

  1. Miss, creí que no iba a subir información al blog :( me hubiera ayudado mucho, y a usted le quedo más lindo su ensayo jajaja :)
    bonito dia.

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Bravo y Serrano

    es increíble como hasta en la ONU se observa una burocracia enooooooorme, no puede ser que las personas que están realmente para ayudar a los demás, se fijen en cada detalle para ver si ayudan o no, es decepcionante esa situación pero bueno, me desespero un poco de la película lo que pone, todo el tiempo están en la trinchera de Bosnia según yo y ahí sucede toda la película, algo que si me confundió fue la parte en que un hombre de los cascos azules le dispara a Ciki por que este amenazó a Nini con un arma, (creo que así fue) entonces no entendí mucho, me refiero a que... no se supone que los cascos azules no pueden disparar, o sea tal vez si es la única salida, pero según hasta lo que yo tenía entendido ellos están para salvar la vida de los demás y bueno no se si ya no había otra manera pero siento que el soldado de los cascos azules actuó muy impulsivamente.
    buscando encontré acerca de 2 guerras de los Balcanes, puse muy poco de ambas en mi conclusión =)

    ResponderEliminar