Sexto semestre

viernes, 23 de marzo de 2012

Narcotráfico en Mexico

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables.

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe.

Los cambios originados por la influencia estadounidense sobre las operaciones colombianas modificaron también los sectores de influencia. En México, se fue desarrollando el equipo y la organización para sembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo. Se repartió el territorio y el país se volvió un mayor productor, así como un consumidor en potencia.

En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan agentes químicos como la efedrina, que es una sustancia activa que produce los mayores efectos de las pastillas que se hacen en laboratorio y que son muy populares. Estas sustancias entran por el sur y en las costas del Golfo de México como importaciones de productos farmacéuticos.

La corrupción es tal que además, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, identificando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacéutica, ésta unas veces victimizada y otra en complicidad y en manos de las mismas organizaciones. Incluso en nuestro país estuvo permitida la importación de esa sustancia, pero se descubrió que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratorios farmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos. Éstos fungían entonces como intermediarios, facilitando el ingreso de efedrina y pseudoefedrina al narcotráfico para la fabricación de anfetaminas. En respuesta las autoridades federales modificaron la Ley General de Salud prohibiendo la comercialización de medicamentos que utilizaban principios activos o procesos con esta sustancia.

En otro aspecto, las fronteras son el paso obligado de las sustancias, tal como la pasta de coca que viene de Colombia, o de pastillas ya elaboradas que provienen de lugares como El Salvador, y que transitan por México para venderse en el territorio o llegar a Estados Unidos. La otra problemática es la que surge del consumo de Estados Unidos, pues es el principal mercado de drogas en el mundo.

Así, la frontera con México y Estados Unidos es la principal puerta de entrada de la producción colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos en donde es posible esconderla. En el sur de México, la vigilancia es muy menos estrecha, ya que tanto los agentes aduanales como los de inmigración están coludidos en buena parte con los narcotraficantes, siendo menos estrictos en la revisión de mercancías y personas.

De acuerdo a esto, el narcotráfico es un fenómeno que se ha vuelto un problema económico, político y social para los países productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes.

5 comentarios:

  1. El narcotrafico es todo in sistema en mexico que así como afecta también mejora la economía de algunos. Pero lo peor es cuando llega a afectar a inoscentes o terceros que se ven involucrados de forma obligada ya sea por uno secuestro o por seguridad propia tal es el caso de los restauranteros de algunas zonas turísticas del país que tienen que pagar ciertas cuotas a cambio de seguridad.
    Y lo que mas tristeza me da es que el gobierno es parte de todo esto.
    Actualmente nuestro país a nivel mundial no tiene buena imagen, los turistas evitan visiitarlo por toda la inseguridad que tiene.

    ResponderEliminar
  2. El país en los últimos años ha sufrido de un grave problema que es el narcotráfico. Han muerto muchas personas, el numero de muertes es peor que el de una guerra.
    Esto no ha afectado al país únicamente en el numero de muertes, si no también afectando la economía y dandole una muy mala imagen al país, y con eso disminuyendo el turismo y negociaciones con el país.
    Los mismos ciudadanos, o sea, nosotros, ya no podemos vivir en paz y tener la seguridad de salir a la calle sin que nos pase algo, o el vivir preocupados día a día.
    Es un problema que tiene que parar, y acabar con el de raíz, porque el mismo gobierno esta involucrado en todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Bravo y Serrano
    Mariana Gracia De Lara

    Pienso que el narcotráfico es una de tantas formas de ganar dinero sin importar a las personas que afecten, sentimos que las personas en lugar de mejorar a lo largo del tiempo, cada vez empeora mas y va buscando formas de conseguir dinero cueste lo que cueste y perjudique a quien sea, a pesar de lo que los gobernantes dicen y prometen de la seguridad en México y del fin del narcotráfico, al final nadie lo cumple y se va haciendo mas grande cada vez. Quien sabe, no somos nadie para juzgar, tal vez porque están amenazados, o simplemente son parte de una gran logia, realmente no lo sabemos.
    Otra de las formas que hacen pasar cualquier droga es tomando pastillas, para después al llegar a otro lugar poder vender, y que así a la hora de revisar si no traen droga obviamente no les encuentran nada, y en ocasiones las personas están tan necesitadas por dinero que hacer lo que sea, cueste lo que cueste, en ocasiones mujeres se ponen implantes en los cuales hay droga. O personas cruzan la frontera en busca de una mejor vida y transportando droga, que llegan a descubrirlas y en algunos casos, a morir.
    El punto de esto es que es una desilusión muy grande el ver que está pasando en nuestro país y sentir la impotencia de no poder hacer nada, tal vez por miedo, no lo sé. Pensamos que somos un país con muchísimas riquezas naturales, paisajes hermosos y como dice Humberto, los turistas evitan visitarlo gracias a la inseguridad ya que esto causa un miedo que mejor no se arriesgan y bueno, pues obvio no los juzgamos porque nosotros tampoco iríamos a un lugar donde la inseguridad, violencia, trafico de drogas, personas, etc. este tan grueso.
    Realmente es una lástima que lastimen a personas que no tienen nada que ver y que nos afecten a todos por sus negocios que solo a ellos les beneficia porque les da mas dinero.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que el pais este tan sucio y que en gran parte nuestra economia dependa de estas organizaciones, personalmente preferiria que fueramos un pais con mas pobreza a tener miedo de asomar la nariz a la calle, debemos hacer algo urgente porque hoy en dia si a un niño le preguntas que quiere ser de grande te responde pues narco y desde pequeños escuchan narco corridos, juegan con pistolas y en fin la violencia para ellos ya es algo normal que ocurre todos los dias y si no lo frenamos no va a acabar bien.
    debemos pensar en algunas reformas, leyes y cambios para mejorar este mundo que esta tan sucio en el que ya ni la policia quiere hacer algo en contra de los criminales, ellos gobiernan nuestro pais.

    ResponderEliminar
  5. El narcotráfico es algo que realmente dudo que algún dia acabe y menos teniendo tanta influencia y tratos con policías y personas que deben "protegernos", esto afecta demasiado a la economía y ademas esta acabando con la vida de gente que probablemente no tiene la culpa, las personas ya no pueden salir a la calle sin miedo a que les pase algo.

    Es increible que roben a los camiones repartidores, que tengan tratos con laboratorios farmacéuticos y que pasen la droga en alimentos y productos donde es posible esconderla.

    ResponderEliminar