Sexto semestre

viernes, 24 de febrero de 2012

MITOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

MITO: El origen de la Segunda Guerra Mundial debe buscarse en el ascenso de Hitler al poder en Alemania en 1933.


REALIDAD: El origen de la Segunda Guerra debe buscarse en el Tratado de Paz de Versalles de 1919, cuando tras la Primera Guerra se impusieron a Alemania durísimas sanciones económicas relacionadas con el pago de los costos de la guerra a Gran Bretaña, con el fin de que ese país pudiera a su vez saldar las deudas que había contraído sobre todo con la banca Morgan durante la confrontación.

Ello y la pérdida de grandes territorios por parte de Alemania y el imperio ruso merced al Tratado de Versalles generaron las condiciones objetivas para otra guerra.


MITO: Los británicos y los franceses no sabían que en septiembre de 1939 Hitler invadida Polonia.
REALIDAD: Ambas naciones sabían que Hitler iba a invadir Polonia porque el Tercer Reich presentó un plan de 16 puntos a los británicos para no invadir Polonia. El embajador inglés en Berlin, Neville Henderson, consideró que los 16 puntos eran muy aceptables. Entre ellos figuraba como prioridad que cesaran las hostilidades hacia ciudadanos alemanes en Polonia y la cesión de Danzig a Alemania. Es necesario recordar que el gobierno británico venía incentivando al gobierno polaco del coronel Beck a realizar actividades temerarias contra ciudadanos e intereses germanos en Polonia con la finalidad de que una eventual invasión de Hitler a aquel país desatara una respuesta bélica inmediata por parte de Stalin. Los británicos tuvieron en “la cuestión polaca” una posición más que ambivalente. Sólo intentaron apaciguar al gobierno de Beck en su actitud antigermana una vez que Hitler y Stalin habían firmado el pacto de no agresión con su protocolo secreto de reparto de Polonia. Ya era demasiado tarde para frenar a los activistas polacos antigermanos. El ultimátum que Hitler dio a Polonia para el inmediato cese de hostilidades contra ciudadanos alemanes en ese país se debió a que si no lo invadía en septiembre de 1939, luego ya sería demasiado tarde por cuestiones climáticas que tornarían demasiado pantanoso el terreno.





MITO: Sólo a medida que los aliados iban recuperando territorios en Polonia y Alemania se tuvo una cabal idea de las brutalidades que Hitler había cometido con minorías étnicas y especialmente con los judíos.
REALIDAD: La política antisemita del Tercer Reich era vastamente conocida en Occidente desde muchos años antes de desatarse la guerra. Hitler responsabilizaba al pueblo Judea de desastrosa situación alemana tras el Tratado de Versalles, y consideraba inasimilables. Tanto en Estados Unidos como Gran Bretaña los gobiernos sabían con lujo de detalles ¡o p tica de exterminio masivo de judíos que estaba desarrollan Hitler. incluso la prensa occidental estaba perfectamente al tanto de las aberraciones que estaba cometiendo el dictador alemán, a pesar de lo cual tejió un manto de silencio casi total sobre el tema durante el desarrollo de la guerra.

Incluso la prensa controlada por empresarios de sangre judía —como el New York limes— conocía en toda su magnitud el problema y lo silenciaba. Algunos altísimos dirigentes judíos como Ben Gurión y Chaim Waizmann también habrían estado al tanto, según fuentes judías, pero nada hicieron para impedir la masacre ni para favorecer la concientización del drama en los países aliados. ¿Por qué? Probablemente porque la masacre indiscriminada que estaba desarrollando Hitler proporcionaría tras la Segunda Guerra el elemento faltante para crear el Estado de Israel, cuya planificación se venía desarrollando al menos desde finales de la Primera Guerra Mundial con la llamada “declaración Balfour”. Además es necesario tener en cuenta un artículo de Winston Churchill en el Illustrated Sunday Herald del 8 de febrero de 1920, en el cual señala, entre otras cosas, “por supuesto, Palestina es demasiado pequeña para acomodar más de una fracción de la raza judía; además, una mayoría de los judíos no desean ir allí”.


MITO: El “Día D" —el del desembarco de ingleses y norteamericanos en Normandía— representa el comienzo del fin del régimen hitleriano en el aspecto militar
REALIDAD: Hitler había invadido la Unión Soviética el 22 de julio de 1.941. Las primeras derrotas importantes de Alemania en el tiente oriental se produjeron en 1942. La guerra en ese frente se desarrollaba con un nivel de crueldad y barbarie nunca antes visto, y mucho menos en el frente occidental. Si bien los Estados Unidos ingresaron formalmente en la guerra a finales de 1941 tras los sucesos de Pearl Harbour, el desembarco de los aliados en Normandía, o “Día D", no se produjo hasta el 6 de junio de 1944, osea dos años y medio después, y pasados tres del inicio de la invasión de la URSS. Los soviéticos habían pedido varias veces el desembarco de tropas inglesas y norteamericanas en Francia a fin de aliviar la terrible presión que sus tropas venían sufriendo en propio territorio ruso. A pesar de ello, Churchill y Roosevelt, con diferentes pretextos, se negaron a hacerlo hasta que las tropas alemanas hubieran estado exhaustas y abocadas de lleno a una retirada del frente oriental. Al momento de producirse el llamado “Día D”, Hitler tenía cerca de 160 divisiones en la lucha contra la Unión Soviética y sólo unas 60 en el frente occidental, lo que facilitó sobremanera la tarea de ingleses y norteamericanos que esperaron hasta último momento para retomar Europa continental.
 
 
  

9 comentarios:

  1. como siempre en las guerras todos ven sus intereses propios y no los del bien comun, si bien los ingleses y americanos entraron a alemania venciendo a sus ejercitos , el gran merito de la victoria sobre alemania se lo merecen los rusos que fueron los que vivieron las luchas mas sanrientas y se enfrentaron con las mas 120 divisiones alemanas que estaban repartidas por el frente oriental
    por Ricardo Omaire

    ResponderEliminar
  2. Para mi hitler era persona que queria obtener mucho poder y su historia lleva a lo no debemos llegar,en 12 años de gobierno,hizo el genocidio más grande de la historia,provocó una guerra que mató 60.000.000 de personas destruyó europa,y parte de Asia y áfrica,dejo a Alemania dividida y fue peor que después de la primera guerra mundial y creo que al final ya no pudo controlar la situacion he hizo un acto cobarde al suicidarse

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. los acontecimientos sucedidos previa y durante la segunda guerra mundial, fueron mal interpretados o percibidos de una manera erronea, ya que se crearon mitos a conveniencia, los cuales han sido aclarados en clase de historia & en este blog, informandonos mas sobre la realidad de esa epoca.

    ResponderEliminar
  5. Alejandra Bravo y Serrano

    Estoy de acuerdo con Omaire, en las guerras todas las personas ven por SU bien y no piensan en los demás, no piensan en la persona de al lado, Hitler era muy admirado y muy querido ya que el firmaba todo, y todo lo aprobaba, pero a la mera hora, rompía lo que firmó y lo anulaba, era obvio que nunca estuvo de acuerdo con lo que aceptó, y tal vez ni siquiera puso atención. Pero resulto lo que el quería hacer, ganarse a las personas y ser aceptado y querido por todo aquel a quien iba a gobernar mientras él estaba en el poder.

    Hitler al ver que ya no puede mas en la guerra, decide suicidarse, y varios de sus siguientes hacen lo mismo, unos por promesa, otros por fidelidad, otros que preferían morir a seguir sufriendo por la guerra, y otros por cobardía, para mí lo que hizo Hitler fue un acto cobarde, aunque terminó la guerra y yo pienso que debió de tener razones mas profundas para suicidarse.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente a lo largo de la historia no a habido mayor matanza que en la segunda guerra mundial y esque todos se dieron con todo, al final los alemanes fueron los mayores culpables y los mas perjudicados pero ahi todos se mataban, hitler es para mi una persona brillante, exageradamente brillante porque gracias a el alemania se levanto logro tomar fuerza, la gente creia en el y solo en el y pues lo unico malo es que se le voto la canica y comenzo con una guerra, una guerra planeada para durar poco pero al igual que la primara se extendio y extendio y extendio demasiado hasta que culmino con la caida del Reich pero tras esto ya habian muerto millones de personas.

    Un dato que me llamo mucho la atencion y que jamas imagine fue que muchas personas supieran lo que los alemanes estaban haciendo con los judios, inclusive los mismos judios sabian pero no hisieron nada debido a que podria ser bueno para el estado israeli y el estado palestino entonces por esas razones no hisieron nada, siendo gente incluso de misma raza y religion. hay muchos datos interesantes que al gobierno le importaba que no se supiera nada por razones de seguridad

    ResponderEliminar
  7. Mariana G. De Lara

    Había mitos, cosas que decían para esconderse, protegerse, tener más poder, hacían todo para ellos estar bien y no tener problemas, y los demás daban igual lo importante era ellos hacer todo lo posible y de cualquier forma para estar protegidos.
    Realmente fueron guerras y guerras y mentiras tras mentiras siento que al principio a Hitler y a Alemania les sirvio porque lograron levantarse muy rápido pero después a Hitler se le salio de las manos el control y por eso hubo tantas personas muertas y exagerado

    Era un buen líder y eso hizo que tuviera a muchos de su lado al igual que se callaban con lo que hacía, supongo que le tenían miedo o temían a que los matará que preferian darle la razon, esta muy extremo como sabían de sus planes de sus matanzas y no lo decían, como con los judíos, si hubiera sabido manejar las cosas hubiera logrado mucho poder y riqueza como lo quería pero de otra manera y con mucho menos "trampas" por así decirlo

    ResponderEliminar
  8. Me parece de cierta forma triste el hecho de que aun sabiendo lo que estaba pasando, los judios no hicieran nada, pero bueno la verdad Hitler era muy respetado y todos le tenian miedo, la verdad no estoy a favor de todo lo que ocasiono pero me parece que fue una persona muy inteligente y admirada.

    ResponderEliminar
  9. En lo personal, me encanta el tema de Hitler.
    Si, ha sido MUY criticado por las medidas que tomó contra los judíos tanto por las decisiones que tomó, sin embargo es un hombre al que hay que admirar porque tenía una inteligencia y un poder de persuasión impresionantes, lograba que la gente estuviera de acuerdo en sus ideales y les hacía creer que ellos realmente creían en eso que Hitler les había impuesto.

    ResponderEliminar