Sexto semestre

jueves, 15 de septiembre de 2011

Situacion a principios de 1941

Para principio de 1941, el III Reich había ganado la guerra prácticamente.
Dominaba Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Yugoslavia y Grecia.
Era aliado de Italia quien le ayudaba bélicamente y España que le ayudaba con materia prima.
Tenía alianzas militares con Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia.
Suiza le proporcionaba oro y millones de dólares. Suecia le ayudaba con el hierro y metales.
Tambien, tenía un tratado con Stalin, por el que se había repartido Polonia y estaba recibiendo de la URSS millones de toneladas de materias primas.
Ademas de poseer gracias a su victoria sobre Francia, todas las colonias de Francia en el Norte de Africa, como estados satelites.



El día D, el desembarco de Normandía:
Este hecho fue el definitivo para la caída del Eje. Los alemanes habían transformado las costas francesas frente al canal de la mancha en una verdadera fortaleza. El 6 de Junio de 1944 las tropas aliadas comandadas por Eisenhower, desembarcaron en las costas francesas, dos encargadas de Estados unidos (Utah y Omaha) dos encargadas por los britanicos y franceses (Sword y Gold) y una encargada por los canafienses (Juno). La falta de decisión de los mandos alemanes en los primeros días de la invasión, permitió que los aliados transformaran sus cabezas de playa en conquistas efectivas de territorio. Cuando los alemanes movilizaron sus reservas de tanques para cortar el avance, ya era demasiado tarde. Se inicio la definitiva liberación de Europa que luego se desencadenaria el ultimo gran conflicto en el frente occidental antes de Berlin, la batalla de las Ardenas donde los alemanes contraatacaron a los estadounidenses pero sufrieron una grave derrota por varios errores estrategicos que conduciria a la definitiva caida de Alemania que sin sus aliados se desmoronaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario