Sexto semestre

lunes, 31 de octubre de 2011

.


En los años que van desde la caída de Getúlio Vargas, en 1945, al golpe militar de 1964, la clase obrera, a pesar de sus gigantescas luchas, como la huelga de los 300 mil en 1953 y la huelga de los 600 mil en 1963, no conseguirá liberarse del dominio político e ideológico organizado políticamente en el PTB, que logró controlar una mayoría de sindicatos subsirvientes de la política oficial de los gobiernos nacionalistas, pero también reaccionarios, y del PCB. Estos dos partidos mantuvieron, en la mayor parte de estos años, un efectivo frente único que, inclusive, comprendía el lanzamiento de candidatos del PCB, colocado en la ilegalidad por el gobierno Dutra.
Los años del régimen militar van a presenciar el inicio de la decadencia final del PCB, el "partido" que tenía a principios de la década del 60 cerca de 100 mil militantes en la ilegalidad. Como resultado de esta crisis de las principales organizaciones que dominaban a la clase obrera, y como producto de los violentos ataques del régimen militar contra sus condiciones de vida, la clase obrera, y también la juventud estudiantil, realizaron varias tentativas de acción independiente. Estas oposiciones ya comenzaron a sustituir al stalinismo y al varguismo en el movimiento obrero en la década del 60, y a llevar adelante una lucha contra la burocracia por la independencia de los sindicatos en relación al régimen militar.

2 comentarios:

  1. eta muy fuerte la torturas que recibían solo por sospechas de que estaban en contra del regimen sin comprobar si era cierto y que dolor si algun familiar esta desaparecido por que no tienes un cadaver al cual llorarle y siempre estas con la incertidumbre de que le habra pasado o de algun dia verlo.

    ResponderEliminar
  2. Miss cada vez que leo cosas tan feitas me hago pipi :( ya terminé el ensayo ahorita se lo mando.

    ResponderEliminar