Sexto semestre

sábado, 8 de octubre de 2011

El nacionalismo árabe y sionismo

El nacionalismo árabe, es un movimiento que se manifestó de dos maneras. Por un lado a través de lo que se ha dado en llamar Panarabismo que tiene sus raíces en el resurgimiento intelectual del siglo XIX y cuyo objetivo era el de conseguir la unión de los pueblos árabes. Cuyo proceso ha tenido como resultado un reflejo en la constitución de la Liga de Estados Árabes que ha incrementado su número con países africanos, lo cual amplia a los demás países islámicos, no árabes, sus planteamientos. Por otro lado, los intereses colonialistas principalmente europeos fueron los que condicionaron la formación de un sector nacionalista conservador y oligárquico, regido por grandes y poderosas familias, que se ligaron a Occidente a medida que podían conseguir su propia estabilidad política.
Por otro lado se encontraba el movimiento sionista; un movimiento que fue encabezado por los judíos. Este movimiento político cuya finalidad era el crear un estado para volver a unir a todos los judíos; plantea el renacimiento de la cultura judía.
Dentro de ésta situación apareció la figura y la acción del ideólogo principal del sionismo, Teodoro Herzel, auténtico organizador del movimiento sionista. Dentro de su conocida obra El Estado Judío desarrolla la idea del establecimiento de un Estado de los judíos. Al mismo tiempo se creo el primer Congreso Mundial Sionista el cual tenía como objetivo crear un nuevo pueblo en un país subdesarrollado para que no fueran perseguidos.
Para 1886 comienzan las primeras emigraciones de judíos a Palestina los cuales principalmente eran rusos en el año de 1905 comienza la segunda gran emigración judía a Palestina al finalizar esta los judíos ya establecidos se sentían con derechos con respecto a la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario