Sexto semestre

sábado, 8 de octubre de 2011

Fin de la guerra

Israel, al finalizar la guerra, había conseguido buena parte de los objetivos fijados por el sionismo. La corriente ideológica mayoritaria dentro del sionismo se caracterizaba por su pragmatismo y, al mismo tiempo, por su búsqueda de la máxima ventaja territorial; a diferencia del revisionismo sionista que, mucho más ideo logizado, continuaría reclamando la totalidad del territorio palestino.
La negociación con los Estados árabes en la inmediata posguerra suponía tratar de las dos cuestiones centrales: el problema de los refugiados palestinos y el reparto territorial. Paralelamente al rechazo al retorno de los refugiados palestinos, el 5 de julio de 1950, la Knesset aprobó una de las leyes fundamentales de Israel, la "Ley del Retorno", por la que se concede el derecho a la inmigración y a la nacionalidad israelí a cualquier judío que lo desee. Al mismo tiempo, la política demográfica de Tel Aviv potenció la inmigración tanto de los judíos supervivientes del Holocausto en Europa, como de las comunidades judías sefarditas del mundo árabe.


En 1949 surgió una Palestina completamente distinta a la del mandato británico. El Estado judío era ya una realidad, no aceptada por los árabes, pero imposible de soslayar tras la derrota sufrida. El reparto era un hecho, pero no según el plan de la resolución 181. Más allá de los límites señalados por el mapa de la partición, Israel invadió la Galilea occidental, Jerusalén oeste, Jaffa, Acre, Lydda, Ramleh y varios cientos de pueblos palestinos. De los 14.500 kilómetros cuadrados adjudicados al Estado judío por la resolución 181 se pasó a 20.850, de un total de 26.323 kilómetros cuadrados que constituían el área de Palestina.
Es evidente que el proceso de limpieza étnica correspondía con los objetivos manifestados por los dirigentes sionistas. El pragmatismo de la corriente mayoritaria en el sionismo, liderada por Ben Gurion, había llevado a aceptar con muchas reticencias el reparto demográfico del plan de partición, y aún antes de que estallara el conflicto armado se vio en el enfrentamiento la posibilidad de cambiarlo El éxodo palestino se vio acompañado por la destrucción sistemática de los pueblos desocupados y por la negativa del gobierno israelí al retorno palestino, manifestada ya durante la guerra y que aún se mantiene hoy en día.

1 comentario:

  1. Nicolas Garcia De Uriarte:
    Por lo que me di cuenta las civilizaciones del medio oriente, las arabes son civilizaciones muy dificiles de comprender ya que tienen actos de barbarie muy exoticos para personas de nuestra cultura y sobre todo en contra de las mujeres y me di cuenta que no basta con leer el blog es mas complicado,se necesita de mas tiempo para lograr comprenderse y poder explicarlo.
    son personas muy radicalistas y de costumbres muy araigadas completamente diferentes a nosotros que reaccionamos diferente ante cualquier acto desconocido para nosotros

    ResponderEliminar