Sexto semestre

lunes, 31 de octubre de 2011

Datos Importantes

La dictadura instalada en Brasil a partir de 1964 fue la primera de las que en el Cono Sur se conocieron como de Seguridad Nacional. Ese hecho tuvo implicaciones en múltiples sentidos. Nos detendremos apenas en dos: la primera en el carácter modelar respecto de las otras que la sucedieron y, la segunda, a que esa antecedencia también se plasmó en ciertos trabajos académicos, al permitir que los cientistas sociales, entre los cuales los historiadores, se embreñasen rápidamente en su estudio, generando posibilidades inexistentes en otros espacios nacionales, en particular después de la Ley de Amnistía de 1979, que permitió el retorno de muchos intelectuales, que así podían dedicarse in locu a su mettier, a pesar de la continuidad del régimen.

Una de las características salientes de ese tipo de dictadura fue la de ser regímenes en los cuales la represión estatal ilegal se expandió y sistematizó, encarcelando, torturando, desapareciendo y matando sus enemigos internos. 

La Represión
Se llevo a cabo mediante grupos de tarea, estas eran organizaciones de cada una de las fuerzas. A estas organizaciones se le encargaba el secuestro de las personas que eran consideradas sospechosas por el gobierno. La represión fue una acciòn terrorista, dividida en dos momentos:
  • El secuestro: se realizaba generalmente por la noche, en los domicilios de las victimas, con gran despliegue de armas, de personal y vehículos. Luego del secuestro se procedía al saqueo de la vivienda y en algunos casos se obligaba a la victima a ceder la propiedad a sus secuestradores.
Los secuestrados eran llevados a algunos de los 340 centros clandestinos de detencion que funcionaron en unidades militares o en dependencias policiales. Estos lugares estaban dirigidos por altos oficiales
Los detenidos eran alojados en condiciones infrahumanas, sometidos a toda clase de torturas y humillaciones. De las investigaciones realizadas hasta el momento, 1.300 personas fueron vistas en los centros antes de su definitiva desaparición. (Informe de la Conadep Sobre la Desaparición de las Personas)
La comisión nacional sobre la desaparición de las personas, sustentada en el testimonio de miles de testigos que expusieron sobre sus trágicas experiencias, señala en 1984 el silencio y el desinterés de la mayoría de la población sobre esos hechos. "Si bien pudo desconocerse la magnitud de los hechos, de ninguna manera pudieron ignorar el orden represivo impuesto"
  • Tortura: la picana eléctrica y las violaciones sexuales fueron los más frecuentes. Se utilizaba, al principio, para obtener información, pero la prolongada utilización de la misma tenía por objetivo el castigo por pensar diferente y la destrucción de la dignidad del detenido.
Algunos secuestrados murieron durante las sesiones, otros fueron ejecutados y sus cuerpos se enterraron en fosas comunes de los cementerios bajo el nombre de N.N, otros fueron arrojados al mar.
Con insistencia se trato de aniquilar por todos los modos posibles cualquier expresión racional e independiente, condicionando por todos los medios "la enseñanza de ideales y símbolos emocional izados mediante la planeación y coordinación de los ambientes, los equipos de trabajo y los juegos, y después mediante una propaganda inteligente".
Decenas de miles de habitantes debieron soportar dos o más días de detención en las comisarias debido a una simple sospecha o, en la mayor parte de los casos como parte de la campaña de terror.
"Miles de personas fueron privadas de su libertad, torturadas y muertas como resultado de la aplicación de esos procedimientos inspirados en la totalitaria doctrina de la Seguridad Social".
La represión en colegios y universidades fue durísima. Cientos de estudiantes desaparecidos , docentes despedidos, así como libros prohibidos y censura en los programas de estudios dan cuenta de ello.







10 comentarios:

  1. La película, mas la información hacen un excelente complemento, antes de esto no tenia ni la mas mínima idea de lo que había pasado; creo que gran parte de los acontecimientos ocurridos en la zona sur centro de América, en México pocos saben de su existencia, así me sucedió a mi de no ser por lo que estamos viendo ahora en nuestra materia de historia. Me agrada la forma en la que estoy aprendiendo ahora.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Omaire. Este articulo reforza lo que estamos viendo en clase, me parece indignante que en la ultima mitad del siglo XX se dieran este tipo dichos que fueron denigrantes para la gente y que atentaban contra la libertad de expresion, lamentablemente este tipo de crimenes queda la mayoria de la veces impune.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pienso que la represión que vivían las personas era horrible . Con la película me ayudo a tener una idea mas amplia de como era.

    ResponderEliminar
  4. Nicolas Garcia De Uriarte. Creo que esta parte de la historia (al igual que muchas) es algo que nos deberia de dar pena a la humanidad porque como hace tan pocos años pudo ocurrir tan sanguinario suceso si se supone que la humanidad ha evolucionado y ya se inventaron muchas organizaciones para la paz mundial para poder solucionar los enfrentamientos por medio de la paz y no por la fuerza, esta muy intesante este blog pero creo que para hacer un ensayo de la calidad que requiere se necesita mas informacion para asi poder hacerlo inigualable.

    ResponderEliminar
  5. Alejandra Bravo y Serrano
    primero que nada pienso que el castigo es realmente justo para los secuestradores ya que ellos dañan a las personas y las tratan de una forma totalmente denigrante, entonces seria como sufrir un poco lo que sufrieron sus presas, en caso de que se sepa que fue lo que les hicieron exactamente a sus "presas" hacerles lo mismo, y obvio no matarlos luego luego, hacerlos sufrir, es un poco fría mi opinión al respecto pero creo que es lo que se merecen, y bueno no solo los secuestradores, también yo se lo aplicaría a las personas que disfrutan matando animales, que viven de ello, pero lo mismo, tu haces cierta cosa al animal hasta que muera, así que a ti te haremos lo mismo, por que el mundo cada ves esta peor y los humanos nos creemos dueños de todo el mundo, pensamos que todo lo que esta a nuestro alrededor es para que lo comamos o para destruir, así obviamente estamos acabando con el mundo pero luego estamos quejandonos por el frío, el calor, etc. cuando nosotros somos lo que estamos provocando todo lo que pasa, bueno ya me salí un poco del tema, el punto es que para mí el castigo es justo, y que sin embargo es lamentable que algunos inocentes paguen por una culpa de personas que siguen destruyendo la vida de las demás personas.

    ResponderEliminar
  6. María Fernanda Maldonado Roca. miss muchas gracias por la información, la verdad para mi es muy importante saber esto y pues saber que esto ocurrió hace pocos años hace que me de cuenta que a todo el mundo en general tiene mucho que cambiar igual que nosotros porque creo que todo esto se queda corto con lo que en realidad pasa en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. bueno, la verdad es que no se me ocurre que más decir que no sea: HORROR!
    realmente no puedo creer que haya pasado todo esto, como secuestraban y torturaban a tantas personas INOCENTES por el simple hecho de que alguien sospechó que era un espía o simple y sencillamente por tener una manera diferente de pensar.
    como lo comente en la clase, se me hizo muy parecido a lo que Hitler hizo con los judíos, a diferencia de que Hitler solo fue en contra de unas cuantas personas y aquí, todos eran "culpables"

    ResponderEliminar
  8. creo que al tener la información necesaria de cada tema y mas las películas me a hecho que entienda mejor sobre la historia ya que se me hace aburrido por que no le doy la importancia y pienso que como ya paso no es importante y ahora con esta dinámica le entiendo y estoy tomándole mas interés a la historia puesto que con esto se me facilita demacrado u en ejemplo claro es que no conocía nada de la historia de brasil es mas ni me interesaba pero después de ver este tema y la película ahora ya conozco sobre este país

    ResponderEliminar
  9. Mariana G. De Lara
    Está muy extremo que haya sido hace poquitito, realmente no tiene mucho tiempo que pasó, y la verdad no estaba enterada de todo esto que por cierto estaba horrible, todos se aferraban a lo que era su dictadura y quien no estuviera de acuerdo lo torturaban y lo terminaban matando fuera inocente o no, y pues que horror ¿cuánta gente inocente habrá muerto? y todo lo dejaban en un secuestro que pues era planeado que horror!

    ResponderEliminar
  10. miss gracias a la clase yo se de esto... no tenia ni idea de que esto había pasado y mucho menos que había sido hasta hace poco ... en Brasil muy poco se comenta de todo esto que aconteció. Y no puede ser que mucha gente inocente haya muerto por esto. Como siempre la conclusión es que pasa todo esto solo por el PODER. Deberían de juzgar a todos los que permitían y llevaban a cabo estos actos horribles

    ResponderEliminar