Sexto semestre

sábado, 8 de octubre de 2011

La primera guerra árabe – israelí 1948-1949

El enfrentamiento ya latente entre las dos comunidades, árabe y judía, estalló con toda su virulencia con la aprobación de la resolución 181 en las Naciones Unidas y el consiguiente rechazo de los árabes. El movimiento de protesta y disturbios de los árabes contra la partición se extendió rápidamente por Palestina. Al mismo tiempo, los británicos se retiraron de algunas zonas, con lo que estalló el enfrentamiento entre árabes palestinos y sionistas por controlarlas. La mayor capacidad militar judía, tanto en número de hombres como en organización y en armamento, pronto dio la superioridad al naciente ejército sionista y a sus fuerzas militares paralelas. Entre diciembre de 1947 y mayo de 1948, la víspera de la proclamación del Estado de Israel y de la entrada en el conflicto bélico de los Estados árabes, los sionistas ya habían conquistado prácticamente todo el territorio destinado al Estado judío, excepto el Negev, además de las ciudades árabes de Saffad, Jaffa y Tiberiades y controlaban algunas áreas, como el corredor de Jerusalén, más allá del mapa de la partición.
La guerra se presentó para los sionistas como la oportunidad histórica para forzar otra realidad más allá de la resolución 181. Para Ben Gurion , era el momento de ampliar las fronteras y cambiar la estructura demográfica del territorio conquistado.. A pesar de que defendía el derecho del pueblo judío a toda la “Tierra de Israel”, aceptó la partición y la creación de un Estado judío en sólo una parte. De la misma forma, cuando la oportunidad permitió ampliar el territorio y expulsar a los árabes se aprovechó, adecuándose así a los objetivos del sionismo.
La guerra concluyó en 1949 con la firma de un armisticio en Rodas. Como resultado de esta guerra, el recién creado estado de Israel alcanzó los 20.000 km² al ocupar la Galilea occidental (Nazareth), el sur de la franja costera hasta Gaza y un corredor a través de los montes de Judea, que incluía el sector occidental de Jerusalén. Más de medio millón de árabes se refugiaron en Jordania y la franja de Gaza (bajo administración egipcia).
Está mas que claro que, los objetivos sionistas desde inicios del enfrentamiento abarcaban mucho más que el plan de partición de la resolución 181. La conquista territorial marcaría las fronteras del nuevo Estado y no se limitaría al mapa de la partición, excepto en Cisjordania donde un acuerdo de no agresión con Abdallah de Transjordania había repartido la zona entre los sionistas y el hachemíta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario